El Vampiro


   El Vampiro, relato de Jhon Polidori que marcó un antes y después en la Literatura. Esta versión sacada por AustralEsenciales, recoge su relato, que resultó ser muy importante para lo que posteriormente se desarrolló, tanto en terror como literatura gótica.

   Su idea del vampiro, fue el arquetipo que marcó la estela del subgénero literario del vampirismo hasta ese momento clásico y convencional. 
Fue escrito por Polidori, médico y asistente personal de lord Byron(poeta).
Definió la pauta de lo que tenía que ser el no-muerto literario por antonomasia.



Jhon Polidori

   Jhon William Polidori nació en Londres en 1795, hijo de Gaetano Polidori, un emigrante político italiano, y Anna Maria Pierce, institutriz irlandesa. Recibió una formación científica y humanística muy esmerada.

   Con 16 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 leyó su tesis de licenciatura, lo que da idea de lo aplicado que era como alumno. Sin embargo, su verdadero afán fue destacar en el campo de las letras y labrarse una carrera literaria como la de sus autores más admirados.

   La oportunidad llegó cuando trabó contacto con el ya famoso y escandaloso Lord Byron. Este necesitaba un médico personal para su próximo viaje por Europa y un doctor amigo le recomendó a Polidori. Este llevó durante el trayecto por Europa un diario donde iba recogiendo todas las incidencias del viaje. Algunas entradas del diario reflejan la vida bastante burguesa de la pareja de ingleses, aunque no se vislumbra una relación muy cercana, íntima, de verdaderos amigos entre el poeta y el médico. 

   De hecho, otros testigos dan fe de que tras el acercamiento inicial, Byron se burlaba abiertamente de su joven médico, de su capacidad como profesional de la medicina, pero sobre todo, de sus intentos por emular al insigne poeta y criticó públicamente las piezas de teatro que Polidori escribió.

   Instalados durante una temporada en Suiza, en Ginebra, el 17 de junio de 1816, fue creado al albur de las ensoñaciones del caluroso verano en Villa Deodati.


Lord Bayron

    Byron y Polidori recibían asiduamente al poeta Percy Shelley a su futura esposa, Mary Wollstonecraft Godwin, y su hermanastra, Claire Clairmont, en la Villa Diodati, la cual había sido alquilada por el Lord durante el verano. Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una novela terrorífica. 
   Si bien Shelley y Byron alcanzaron apenas a realizar simples esbozos de historias, Mary Shelley y el «pobre Polidori», como solían llamarlo Byron y la misma Mary, consiguieron finalizar sus respectivos proyectos, iniciados en esa noche aunque publicados más tarde.
   Esa noche nació el relato El Vampiro de Polidori" que se convirtió en uno de los relatos más brillantes de la literatura. 

                   Foto: Lord Byron


   De esa noche también nació Frankenstein de Mary Shelley, sin duda un juego literarios que dio resultados espléndidos y a día de hoy se juega como técnicas de escritura y se recuerda la importancia de estos escritos.


   Frankenstein, novela de 280 páginas, esta versión de Edimat Libros, S A.
Con solo 18 años dejó un valioso aporte literario imprescindible.
El hilo vertebrados de esta novela es la profundización y el estudio del alma humana.

   La desgracia de John Polidori fue que su obra, Ernestus Berchtold o el moderno Edipo, quedó bastante ensombrecida por la de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.


Mary Shelley


   En principio, el relato El Vampiro se le atribuyó a Lord Byron, pero desde el principio lo desmentía, su relación con Polidori se deterioró.
No se sabe a ciencia cierta por qué la relación entre Byron y Polidori se resquebrajó y terminó por disolverse. Se presume que Byron no quiso contarlo más entre sus allegados. Polidori publicó algunos poemas que pasaron sin pena ni gloria (como La caída de los ángeles, poema ambicioso) y sólo su relato El vampiro, publicado en principio sin su autorización ni conocimiento, logró el aplauso del público, tras cierto escándalo originado por la adjudicación de su autoría.

   En este relato, la figura del vampiro recoge algunos rasgos del poeta Byron, reconocibles por los lectores de la época y la teoría se mantiene de que era el motivo de su enemistad posterior. Polidori se suicidó tomando ácido prúsico. La familia, para evitar el escándalo, borró todas las pruebas del suicidio.
El vampiro de Polidori, sentó, con su aristocrático y malévolo lord Ruthven, las bases del subgénero vampírico y dejó alguna de las improntas que repetirían todos y cada uno de los escritores que desde entonces abordarían en sus páginas el terror primordial a los “no-muertos”.

   El vampiro fue publicado el 1 de abril de 1819 en The New Monthly Magazine. Desde un primer momento este relato no muy extenso atrajo la atención de los entusiastas de las historias de terror por su estructura y temática. Fue leído y plagiado, y sirvió de inspiración para los muchos opúsculos de ficción, en cuentos y obras de teatro, que aparecieron en toda Europa hasta casi fines del siglo XIX.

   Este relato plasmó la imagen del vampiro como un ente de maldad absoluta, pero capaz de mimetizarse en la sociedad hasta asumir la personalidad de un aristócrata de finos modales y arte seductor. Pero, sobre todo, definió la principal fuerza de los vampiros: están ahí, muy, muy cerca, y pueden cazar con sigilo porque nadie cree en ellos.

   Un avance literario que empezó a dejar sacar a luz novelas que siempre serán referentes, el modelo de su vampiro o el Frankenstein de Shelly dio paso al cambio en la literatura del terror y la gótica como el libro:

   Drácula, de Bram Stoker, novela que hasta el día de hoy no ha dejado de publicarse, ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y ha logrado vender alrededor de doce millones de copias.

   Esta versión de Edimat Libros, S.A. de unas 393 páginas muestra está estructura del vampiro de la hablo, que marcó ese cambio.


Bram Stoker


   Polidori logró un relato ya histórico, El Vampiro, siendo el origen de el resto de literatura sobre temática vampírica, es lógico que todo lo que podamos leer en él ya nos parezca leído.
La importancia reside en el hecho de que es la primera novela de vampiros en la que el vampiro deja de ser un monstruo para convertirse en un ser seductor y atractivo. Es el origen del vampiro romántico.

   Además esta es la obra que ha inspirado posteriores éxitos aparte de los ya nombrados, como Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu, El vampiro (1851) de Alejandro Dumas (Autor también de La hermosa vampirizada y que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su novela El Conde Montecristo) y Berenice de Edgar Allan Poe, al igual que influyó en Gogol y Tolstoi (La familia de Vourdalak).


" Lord Ruthve( El Vampiro de Polidori): Bajo su mismo techo habitaba un ser tan delicado y bello que podía haber sido la modelo de un pintor que deseara llevar a la tela la esperanza prometida a los seguidores de Mahoma en el Paraíso, salvo que sus ojos eran demasiado pícaros y vivaces para pretender a un alma y no a un ser vivo". Jhon Polidori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario