La Catedral

   La Catedral, cuyo autor es Raymond Carver, es una novela compuesta por relatos.
Este libro incluye los siguientes cuentos:
- "Plumas"
"La casa de Chef"
- "Conservación"
- "El compartimiento"
- - "Parece una tontería"
- "Vitaminas"
- "Cuidado"
- "Desde donde llamo"
- "El tren"
- - "Fiebre"
- "La brida"
- "Catedral"


   Este libro se caracteriza por relatos de corte minimalista, narrados con un estilo seco y simple, sin concesiones metafóricas, en su mayoría ambientados en la región noroeste de los Estados Unidos y protagonizados por personajes de la clase trabajadora o media-baja.
Carver fue uno de los mayores exponentes del movimiento literario conocido como realismo sucio.

   Está formado por 12 relatos, sacado a la luz por Editorial Anagrama S.A.U.
Nos narra doce cuentos en unas 216 páginas que me dejó anonadada. Increíble narrativa e historias, rodeadas de una atmósfera cruda y a la vez melancólica.



   Fue un cuentista y un gran poeta estadounidense. Se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo xx y de la literatura norteamericana. Murió en 1988.

   En cada relato de Catedral, se revela la presencia latente o la percepción de "terrores extraordinarios en una existencia ordinaria" (Cathleen Medwick).
El propio Carver ha escrito: "Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amenaza... Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente."

   Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, parados, parejas a la deriva..., desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable.

   Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción; se ha dicho que Carver inaugura una nueva visión, un nuevo método, una nueva tonalidad.

   Me han maravillado, son un modelo del cuento minimalista que sigue arrasando hoy por todo el mundo en los talleres de escritura creativa.

   No me gusta comparar a ningún escritor con otro, pero si para hacer una comparativa explicativa. Por ejemplo, si vemos en los escritos de Hemingway, la eliminación de elementos, vemos que es muy distinta en Carver. Si la revolucionaria poética de Hemingway buscaba, entre otras cosas, hacer presente la acción; la extrema ascesis de Carver le lleva más bien a los terrenos de la abstracción.

   Es interesante cómo en algunas narrativas contemporáneas el relato, es decir, la distribución de acontecimientos y elementos a lo largo del texto según una lógica que llamamos discurso, ha alcanzado una importancia sobre la historia que nunca tuvo en la novela realista.

   En los cuentos de Carver las unidades son minúsculas: pequeños gestos, dichos y pensamientos que se distribuyen por el texto con una función lógica, cobrando así el relato como construcción discursiva una importancia que nunca tuvo antes

   Yo os invito a qué lo disfrutéis, os dará la sensación de que sus finales parecen quedar abiertos, pero sólo es una apariencia.


"Lo que podemos ver es solo la espuma de la vida, pero una historia bien contada puede llevarnos a las profundidades del océano." Raymond Carver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario