El Pasillo de la Muerte/La Milla Verde



   En 1995, tras regresar de la feria del libro de Frankfurt, Vicinanza, que era el agente editorial  de Stephen King, le propuso publicar una novela por entregas, algo que Dickens había hecho con asiduidad y con gran éxito. Sus novelas por episodios llegaron a ser muy populares. Vicinanza sopesó esta posibilidad hasta planteársela a King.

   La propuesta llegó en el momento perfecto para Stephen King, ya que llevaba tiempo con la idea de un relato titulado El pasillo de la muerte. Pensó mucho en la idea y que él no era Dickens, recordando como sus entregas eran muy populares. Resaltaba que recordaba un día en el que la multitud ansiosa esperaba en el muelle su siguiente entrega, un barco Inglés la traía y muchos lectores cayeron al agua, muriendo ahogados. La curiosidad por saber cómo seguía la novela por entrega fue mayor. No creía que le pasara algo así y se decidió a hacerlo.

   King escribió a medida que entregaba los seis episodios. Como resultado: un hito en la narrativa de terror contemporánea que fue llevado al cine en 1999 por Frank Darabont y protagonizado por el doblemente oscarizado Tom Hanks.




   Originalmente las seis partes en las que se divide el libro fueron vendidas por separado en seis fascículos que se fueron publicando periódicamente, supuestamente ni si quiera King sabía si el personaje de John Coffey era culpable o inocente o si se iba a salvar de la silla eléctrica. El autor confiesa que la escritura fue todo un reto porque él no cuenta con la genialidad de los autores del siglo XIX además de que estaba probando un método de escritura distinto a su forma usual de trabajo. Estas complicaciones son sorteadas mediante el uso de una estructura sólida dentro de su narrativa.

   En el siglo XIX se hizo muy popular escribir novelas seriadas que aparecían en revistas o fascículos. No recibías la historia completa de un tirón, sino que ibas siguiendo la novela capítulo a capítulo, si querías saber qué iba a pasar después, tenías que esperarte hasta la próxima semana o al siguiente mes para leer la continuación. Muchas novelas populares fueron escritas de esa manera, como es el caso de “Pinocho”, “Oliver Twist”, entre otras. Estas novelas estaban hechas de tal forma que el lector quedaba enganchado al final de cada entrega y muchas veces ni el mismo escritor sabía cómo iba a acabar e incluso modificaba la trama según las opiniones del público (por ejemplo, originalmente Pinocho iba a morir ahorcado).

   Posteriormente se recopiló en un solo libro titulado "La milla verde". “El pasillo de la muerte” o “La milla verde” son los títulos con los que se le conoce a esta novela en español. La historia se ubica en la penitenciaría de Cold Mountain durante la década de los treinta en el siglo pasado. La milla verde se refiere al último tramo por el que tienen que pasar los condenados a la silla eléctrica y precisamente el protagonista es un guardia encargado de cuidar a los presos que recorrerán esta última milla.



   Este es un libro un tanto atípico en el estilo de King porque además de ser un poco más corto que otras obras suyas (con “sólo” 444 páginas), contando la originalidad de ser creada por entregas, cuenta con dos historias o hilos argumentales que van llevando a la verdadera acción. Se centra  la trama en las memorias del narrador, Paul Edgecombe, cuando era guardia de las celdas reservadas a los condenados a muerte, durante todo el tiempo que estuvo trabajando ahí le toco conocer a un convicto que cambiaría su vida: John Coffey; un negro de dos metros acusado de haber violado y matado a dos niñas.

   A pesar de haber hecho, supuestamente, algo tan terrible, Coffey se muestra como un hombre con una sensibilidad inusual además de que poco o nada se sabe de su origen, esto hace que Paul se obsesione con el enigmático preso y busque llegar al fondo del crimen del que se le acusa. El segundo hilo argumental se ubica en los años noventa cuando un ya anciano Paul Edgecombe pasa sus últimos días escribiendo sus memorias. El vínculo entre lo ocurrido en 1932 y la situación final de Paul, se revelará al final de la novela.

   La historia principal, cuya acción, va escalando hasta llegar a un mini clímax, se queda en suspenso al final de la sección. Esto es un recurso para dejar al lector con ganas de más y que quiera comprar el siguiente fascículo para leer la continuación. 
   
   A lo largo de la historia, el autor va mencionando detalles de lo que va a ocurrir más adelante y que dejan al lector especulando sobre la forma en la que encajarán esas piezas que forman el rompecabezas de la historia. La estructura narrativa en sí es perfecta, la forma en la que está construida es la mejor para ese estilo de novela por entregas porque hace que el lector quiera darle seguimiento, además de ser participe con los comentarios que hacen, jugando king con el final que estime. Ya como una novela completa también funciona porque es de esos libros que enganchan y no los puedes dejar hasta haberlos terminado.



   Otro de los puntos fuertes son los personajes ya que al ser un libro que trata temas tan pesados, mínimo necesita elementos para que la historia sea más llevadera para el lector común. Estamos hablando de una penitenciaría en el sur de Estados Unidos durante el apogeo de la Gran Depresión, todas las acciones giran en torno a los peores criminales que son de los grupos más marginados y a los policías que los cuidan. Hay racismo, inestabilidad económica, corrupción política y por supuesto muerte. 

   El maestro vuelve a sorprender, King sólo escribe lo que le gusta y casualmente (o no) el gusto de Stephen coincide con el gusto de la gran mayoría de sus lectores. Él se supera y añade otro personaje crucial, agrega a un ratoncito. Me parece el personaje más importante de todo el libro.

   “Mr. Jingles” o “Cascabel” es un ratón súper inteligente que rápidamente se gana la simpatía de los guardias y se convierte en la mascota de uno de los presos. Además de darle el toque “bonito” a la historia, se revelan aspectos importantes de los personajes a través de su relación con el ratón. 

   El resultado es asombroso; puede que trabajar bajo presión ayudara a su creatividad. No es precisamente una de sus clásicas novelas de terror, aunque posee alguna escena espeluznante. Una lectura totalmente recomendable y añado que disfruté mucho más leyendo primero la versión por entrega, me enganchó, picó mi curiosidad y no pude parar hasta la última. Me llevo cinco lecciones sobre esta historia:

   . La importancia de la redención y el perdón: A lo largo del libro, se exploran temas sobre la redención y el perdón. El protagonista, Paul Edgecomb, se enfrenta a dilemas éticos y morales mientras se ocupa de un preso, John Coffey, quien afirma ser inocente. A través de la historia, se muestra cómo el perdón y la redención pueden traer sanación y paz tanto a los victimarios como a las víctimas.

   . La crueldad y la bondad humana: La historia también pone de relieve la dualidad de la naturaleza humana, mostrando tanto los actos crueles como los actos de bondad. Muestra cómo incluso en las circunstancias más difíciles, algunas personas pueden encontrar la fuerza para ser bondadosas y compasivas, mientras que otros pueden ser crueles y despiadados.

   . La crítica al sistema de justicia penal: El libro también ofrece una crítica implícita al sistema de justicia penal. Muestra cómo la pena de muerte puede ser injusta, ya que hay casos en los que personas inocentes pueden ser condenadas y ejecutadas. Además, se cuestiona el trato que reciben los prisioneros y cómo el sistema puede deshumanizarlos y tratarlos con crueldad.

   . La importancia de la empatía y la compasión: A lo largo del libro, se enfatiza la importancia de la empatía y la compasión hacia los demás. Los personajes que muestran compasión y se conectan emocionalmente con los demás son retratados como seres más humanos y capaces de brindar consuelo y alivio a aquellos que sufren.

   . El peso de las decisiones morales y éticas: A medida que se desarrolla la historia, se presentan varios dilemas morales y éticos que los personajes deben enfrentar. Se cuestiona la justicia de la pena de muerte, la responsabilidad individual y colectiva ante el sufrimiento ajeno, y la importancia de actuar de manera ética incluso cuando se enfrentan condiciones adversas. Estos interrogantes hacen reflexionar al lector sobre el significado de la vida y la importancia de tomar decisiones éticas y morales correctas.

"La esperanza es una buena cosa, quizás la mejor de todas. Y ninguna buena cosa muere jamás. La milla verde. "Stephen King.




No hay comentarios:

Publicar un comentario