Las desventuras del joven Werther

   Las desventuras del joven Werther de Johann Wolfgang Von Goethe, consiste en una novela romántica de final trágico que se convirtió en una sensación literaria.
Esta versión de se convirtió en la primera novela romántica moderna.




   Escrita en solo pocas semanas, en la primavera de 1774, se publicó la primera novela de Goethe, que rápidamente se convirtió en un éxito sensacional. Goethe logró tocar las fibras más íntimas de la época, por lo que en poco tiempo se publicaron varias ediciones. Los lectores se compadecían del sufrimiento de Werther, cuya pasión lo hace a la vez entrañable y digno de pena.

La novela epistolar también puede ser leída como una denuncia en contra de la sociedad de la época, que no daba lugar a las particularidades personales ni a las necesidades del individuo. La fuerza intrínseca de las palabras con las que Werther describe el amor a una mujer inalcanzable ha perdurado hasta nuestros días. Werther se convirtió en la mecha que abrió paso al Sturm und Drang (que en español puede traducirse como “tormenta e ímpetu”), un importante movimiento literario opuesto a la razón de la Ilustración.


Johann Wolfgang Von Goethe


 
Johann Wolfgang von Goethe fue un dramaturgo, novelista, poeta, filósofo y naturalista alemán, principal representante del Clasicismo de Weimar. Ejerció una gran influencia sobre el Romanticismo, especialmente sobre el Círculo de Jena. Fue el principal miembro del movimiento Sturm und Drang. Falleció en 1832, debido a una enfermedad cardíaca.

El Werther de Goethe es considerada la primera novela moderna alemana. Está construida a partir de las cartas que Werther le escribe a su amigo Wilhelm.

Werther vive solo a través de sus sentimientos y que tiene dificultades para adaptarse a las convenciones sociales. En un baile conoce a Lotte, una muchacha prometida a otro hombre. Durante el tiempo que Albert, su futuro esposo, está de viaje, Werther visita a Lotte casi a diario.

El amor de Werther se vuelve un problema cuando Albert regresa. Durante una discusión, Werther defiende el derecho del hombre a suicidarse. Werther se da cuenta de lo imposible de su amor y se aleja de Lotte, pero pronto regresa a su lado. No obstante, al final, siente que no hay salida posible a su situación y se suicida con la pistola de Albert.

La trama está basada en sucesos que el propio Goethe experimentó. El libro reúne los motivos de dos corrientes literarias: el Sentimentalismo y el Sturm und Drang (que en español puede traducirse como “tormenta e ímpetu”). Ambas se oponen al racionalismo de la Ilustración.

La novela fue leída como una justificación para el accionar del hombre que actúa movido por sus emociones, pero también como una denuncia en contra de la rigidez de la sociedad de la época. El éxito fue sensacional; incluso, algunos contemporáneos se vieron animados a suicidarse al “estilo de Werther”.

Werther dio inicio al vertiginoso ascenso de la carrera de Goethe como poeta y, más tarde, como consejero privado de Weimar.

Goethe cultivó la amistad del secretario Karl Wilhelm Jerusalén. La noche del 9 de junio de 1772, los dos amigos estaban presentes en un baile. En este evento social, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y su prometido, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantáneamente de Charlotte. Goethe galanteó a Charlotte y la relación entre ambos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe y le dijo que no había esperanza de una aventura. El 10 de septiembre, Goethe se fue sin despedirse.

Con 24 años dejó algo muy personal en esta novela y ese alo de sombra por los suicidios, la novela dio origen a un fenómeno llamado Werther-Fieber (Fiebre de Werther). Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuencias en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando al parecer el suicidio de unos cuarenta lectores, fenómeno que pasó a ser conocido en la psicología como el efecto Werther.


Toda esta repercusión, causó preocupación a las autoridades y otros autores. Un autor, Friedrich Nicolai, decidió escribir un final alternativo para la novela, que resultaría más agradable, llamada Die Freuden des jungen Werther (Las alegrías del joven Werther), según el cual Albert, reconociendo las intenciones de Werther, llena las pistolas de sangre de pollo, evitando el suicidio de Werther y cediéndole gustosamente a Lotte.


Nicolai defeca en el sepulcro de Werther, execrando su memoria. Esta enemistad continuó con la colección Goethe encontró esta versión desagradable y empezó una enemistad literaria con Nicolai de por vida. Goethe escribió un poema titulado Nicolai auf Werthers Grabe, en el cual de poemas Xenien, que Goethe escribiría más tarde.

Otro ejemplo de que un escritor jamás tiene la culpa de lo que toman los lectores para sus actos, de sus novelas.
Como curiosidad, pueden observar, en la obra Frankenstein o el moderno Prometeo, de la autora Mary Shelley, que su protagonista, la Criatura de Frankenstein, aparece leyendo Las penas del joven Werther mientras se encuentra en su cobertizo.




"El mejor gobierno es el que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos." Wolfgang Von Goethe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario