Las Ruinas

   Una novela de ficción que contiene suspense y terror en sus 416 páginas. Esta es una versión de Editorial: B de Bolsillo; 001 edición (6 abril 2016). Una novela de
Scott Smith.




   El argumento general consiste en un grupo de jóvenes norteamericanos que pasan unas vacaciones en México, ven cómo sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Lo que en un principio iba a ser un trekking emocionante por la jungla mexicana, se convertirá en una caza y captura en la que ellos serán las víctimas.

   Entre una amenaza vegetal y otras eventualidades que se les presentan posteriormente, como el hambre, la sed o la falta de medicamentos. Añadiendo, que los habitantes nativos, no les dejan salir y matan a todos los que tengan contacto con esa vegetación sin mera explicación. Si bien, tampoco debemos obviar la desconfianza que florece entre ellos durante el transcurso de los días hasta que la violencia florece con grandes dosis de sangre y mutilaciones, bien auto inflingidas o realizadas entre ellos para conseguir «sobrevivir», toda una lucha.

   Me parece una novela que posee una narrativa muy descriptiva hasta el final. Al comenzar parece que no avanza, que cuesta, pero de pronto te atrapa y comienza el verdadero oro de esta historia. Una novela despojada de eufemismos en el que retrocedemos juntos a sus protagonistas hacia un estado primitivo, casi animal (o vegetal). 
 
   De ahí que el autor no omita ningún detalle respecto a la convivencia del grupo, incluyendo los más íntimos como las excreciones. Es cierto que durante los primeros capítulos tiende a centrarse excesivamente en los fluidos corporales (sudor, vomito, semen u orina), percibiéndose en ocasiones, una prosa simple.. Afortunadamente, después realiza un acertado cambiar en el tono al concentrarse en la psicología de los personajes.

   No desarrolla mucho las historias personales de los protagonista, es cierto que deja al lector esa intriga de saber, conocerles algo más, sobre todo con Amy y Stacy. Eric y Jeff aluden de forma a recuerdos y experiencias previas, pero no ocurre lo mismo con las dos jóvenes quienes permanecen pasivas durante toda la novela. De hecho, la inercia de ambas resulta irritante y, aunque es perceptible desde el inicio que el autor no pretende conseguir la empatía del lector, podría haberse esforzado, al menos un poco de personalidad.

 Scott Smith se convierte en nuestro particular guía durante nuestro recorrido hacia un miedo tan ancestral como la tierra en la que germinó su leyenda. Allí donde la civilización no ha conseguido penetrar y echar raíces en el que sobrevive un último ejemplar de una especie prácticamente extinta alimentándose de tu miedo… y de tu carne. Contra la naturaleza, el ser humano es siempre es la presa.

Lo que me ha gustado más de esta historia, un auténtico tributo a la serie B, es que el autor aprovecha los escasos elementos de la novela para crear un aterrador relato de supervivencia. Las constantes incógnitas (y descubrimientos) sobre la planta. La predominancia de la tensión psicológica frente al gore.

Lo que me ha dejado algo desconcertada, es esa aparente falta de ritmo al leerla, sobre todo en los primeros capítulos, luego ya se puede entender el valor de esta historia de terror.
 


   Scott Bechetl Smith (nacido el 13 de julio de 1965, Summit, Nueva Jersey), también conocido bajo el pseudónimo de Scott B. Smith, es un escritor y guionista estadounidense, ha escrito dos novelas de suspense y de terror, tituladas "Un plan sencillo" y "Las ruinas". Sus dos novelas se adaptaron posteriormente al cine.


    En el año 2006 escribe su segunda novela, The Ruins, una novela de terror que llegó ser un best-sellers en Estados Unidos y posteriormente adaptada al cine en el 2008.

   La película sobre esta novela es espectacular, eso sin duda, dado que solo al leerla se pueden observar todos los detalles de los que hablo y siempre repito que una película sacada de una novela no recoge al 100% los detalles de la misma. Por ello es recomendable leerla primero. por el suspense de esos giros que no se preveen que provocan ese suspense aterrador, me ha gustado la historia. Y por supuesto por el verdadero causante del terror, inesperado, creativo y realista. 

    El lector puede apreciar en esta historia, la complejidad de las relaciones humanas: En la novela se examinan, se ven en la amistad, el amor y la traición. A través de los personajes y sus interacciones, se exploran temas como la lealtad, la confianza y la intimidad.

   Se puede apreciar ese terror, en la brutalidad de la guerra y la violencia: Las Ruinas lo aborda de manera cruda y realista, a través de los acontecimientos que se desarrollan en la novela, se evidencia el impacto devastador que la violencia puede tener en las vidas de las personas.

   En estas situaciones que se convierten en extremas se puede apreciar esa  búsqueda de redención y perdón: Muchos de los personajes de la novela están en busca de redención y perdón por sus acciones pasadas. A lo largo de la historia, se muestra cómo estos personajes luchan por reconciliarse con su pasado y encontrar una forma de seguir adelante.

   Es lo que concluye con la importancia de la empatía y la compasión, en Las Ruinas se destaca la importancia de la empatía y la compasión en las relaciones con los demás. A través de las experiencias de los personajes, se muestra cómo la comprensión y el perdón pueden ser clave para sanar heridas y construir relaciones sólidas, sobrevivan o no a la situación.


" Todo lo que tiene un comienzo, tiene también un final". Del libro "Las Ruinas" de Scott Bechetl Smith 





No hay comentarios:

Publicar un comentario