El Principito



 Hablamos de libro "El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, publicado en 1943, con unas 92 páginas que siempre quedarán en nuestra alma.




   El principito,  es un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero que es en realidad una crítica de la adultez en el que se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida…

   Nos enseña que la verdad está más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos, pero que sí captamos con nuestra inteligencia y nuestra tendencia al amor y al bien, pues “lo esencial es invisible a los ojos” frase que en él encontramos.

   El Principito es una historia para reflexionar sobre cómo interpretamos el mundo a partir de la edad y la experiencia. Nos invita a pensar en la libertad, las amistades y la inocencia que poco a poco vamos perdiendo con la madurez.

"...Si me dominas, entonces nos necesitaremos mutuamente. Para mí, serás única en todo el mundo. Para ti seré único en todo el mundo..."


   El Principito narra la historia de un niño príncipe que vive en un pequeño asteroide y que cae a la Tierra, donde conoce a un piloto varado en el desierto. Ambos entablan una conversación en clave poética donde hablan de filosofía, de crítica social, del amor, del honor y de mucho de lo que nos hace humanos.

   El Principito le cuenta sobre su vida solitaria en su asteroide y su viaje a la Tierra, donde conoce varios personajes. Al final, el Principito debe regresar a su planeta y le pide al aviador que cuide de su flor.

   Lo más grande de esta historia es lo que nos deja,  herir a un hombre en su dignidad es un crimen". "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va". "El fracaso fortifica a los fuertes". "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".

   Sin duda toda una historia que ha convertido este libro no sólo en el clásico infantil y juvenil más vendido del siglo XX, sino en un fenómeno cultural que va más allá de la literatura para incorporarse a todo tipo de disciplinas, desde el teatro al coaching, la autoayuda cutre e incluso el diseño de tatuajes, pues no pocas han sido las personas que se han dibujado en la piel la silueta de la serpiente que se comió a un elefante, muchas más de las que antiguamente llevaban un ancla o la leyenda "amor de madre".

   Además, el libro es considerado el primero del mundo en haber sido transcrito en símbolos fonéticos en lengua inglesa para estudiantes de inglés como segunda lengua. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.

  La novela fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre de 1951. Desde entonces, diversos traductores y editoriales han realizado sus propias versiones.



   Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, conde de Saint-Exupéry​ (29 de junio de 1900 - Mar Mediterráneo, cerca de Marsella, 31 de julio de 1944), conocido como Antoine de Saint-Exupéry, fue un aviador y escritor francés. ​

   Desde 1932, Saint-Exupéry se consagró al periodismo y la escritura. Hizo reportajes sobre la Indochina Francesa (hoy Vietnam) en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936, previos al inicio de la Guerra Civil. Sin embargo, no dejó de volar como piloto de pruebas, participando en algunos «raids» o intentos de récords, que en ocasiones se saldaron con graves accidentes, como el ocurrido en la zona del Sahara vecina a Egipto en 1935.​

   Sus reflexiones sobre el humanismo las recogió en Terre des hommes, publicado en 1939. Ese mismo año, fue movilizado por el Ejército del Aire, como piloto de una escuadrilla de reconocimiento aéreo, caracterizada por misiones suicidas y estratégicamente absurdas, en pleno arrollador avance alemán. Tras el armisticio forzado por la ocupación alemana de Francia, abandonó Francia, y a través de sus agentes literarios se instaló en Nueva York llegando a participar en alguna de las campañas orquestadas para que los estadounidenses entraran en la guerra.

 




   Saint-Exupéry,  fue ganador de varios de los principales premios literarios de Francia y piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia. Ahí tenía la misión personal de persuadir al gobierno de dicho país para que le declarara la guerra a la Alemania nazi.

   Descontento con su participación pasiva en el conflicto y habiendo sido rechazado sistemáticamente como piloto, por fin, en la primavera de 1944, fue destinado a Cerdeña y luego a Córcega en una unidad de reconocimiento fotográfico del frente alemán en los prolegómenos del desembarco aliado en Provenza. El 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, Saint-Exupéry despegó a bordo de un Lightning P-38 para una misión de reconocimiento sin armamento de una base aérea en Córcega, con una autonomía de vuelo de seis horas, sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano poco antes de la invasión aliada del sur de Francia. No regresó jamás. Su cuerpo nunca se encontró pero sí su pulsera identificativa en el mar. 



.
    En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito. Se dice que Antoine de Saint-Exupéry, murió durante la Segunda Guerra Mundial tras estrellarse con su avión. Sin embargo, el destino final exacto del francés todavía es desconocido. El 31 de julio de 1944 despegó, se perdió entre las nubes y nunca más nadie supo de él, dejándonos este eterno legado literario. El principito es una lectura imprescindible. 



"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor."
Antoine de Saint-Exupéry

No hay comentarios:

Publicar un comentario